Hoy en día, cualquier persona puede publicar información en las redes sociales. Tanto es así que, en ocasiones, es difícil diferenciar si una noticia es verídica o falsa. De hecho, debido a la actual pandemia mundial que estamos viviendo, el Covid-19, este tráfico de información se ha visto radicalmente aumentado. Por este motivo, es aconsejable contrastar información con organismos acreditados.

En los últimos meses, son muchas las personas y empresas que están tratando de encontrar soluciones, ya sea para combatirlo o para prevenirlo. Concretamente, en el sector de la fabricación de pinturas, barnices y recubrimientos podemos dar gracias de contar con ASEFAPI, asociación encargada de mantenernos informados de todas las noticias sobre aquellos productos eficaces que existen en el mercado actualmente.

Por ello, INDUSTRIAS QUÍMICAS IRIS SA quiere sumarse a la publicación que hizo ASEFAPI el 17 de Abril de 2020 sobre las diferencias entre los “Biocidas” y los “Artículos tratados”; y si es posible utilizarlos para combatir el Covid-19 (http://www.asefapi.es/files/archivo_file_110417_113818.pdf)

Por un lado, están los llamados “Biocidas” (fungicidas, bactericidas, insecticidas, viricidas, etc.) los cuales, son productos cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo. Este tipo de producto requiere  de un largo proceso de evaluaciones y registros, sin los cuales, no puede ser comercializado el producto.

Por otro lado, un “Artículo tratado”, según una publicación de la Agencia Europea para Sustancias Químicas, es cualquier substancia, mezcla o artículo cuyo objetivo no es desinfectar, pero que por sus características pueden hacerlo. Este tipo de producto no precisa ser registrado pero tampoco puede ser publicitado por sus propiedades secundarias. Su etiquetado estará sujeto a la legislación vigente y no debe crear confusión en los clientes.

Es por ello que desde INDUSTRIAS QUÍMICAS IRIS SA aseguramos que nuestro etiquetado de los productos se ciñe al exigido por la legislación vigente.

Según publica ASEFAPI, actualmente existen ensayos normalizados para evaluar la eficacia bactericida y viricida de un recubrimiento. Sin embargo, el virus Covid-19 no está disponible, en estos momentos, para el desarrollo de ensayos en productos de consumo. Por ello, todas aquellas informaciones que están publicándose en las últimas semanas sobre usar aditivos “biocidas” anti-Covid en los recubrimientos, barnices y pinturas no se corresponden con la realidad, puesto que no se puede garantizar su eficacia bactericida y viricida mediante ensayos validados y homologados.

Comparte en:

Deja un Comentario