¿SABES BRILLAR (O NO)?
Bienvenidos uno de los procesos más especializados dentro de Industrias Químicas Iris. Vamos a profundizar en algo tan “cotidiano” como el BRILLO. Veremos que no resulta una misión sencilla cumplir con las exigencias del mercado pero que, con un buen equipo profesional en constante desarrollo, se alcanzan sin duda resultados asombrosos. Entrando en materia, en sí mismo, el BRILLO es una propiedad física, es decir:
“la capacidad de la materia de reflejar ciertos espectros de luz.”
Para nosotros, además, brillo junto a color son las propiedades físicas básicas que definen un acabado. La medida del brillo o grado de brillo viene definida por el porcentaje de reflexión de la luz sobre una superficie. Se mide con un “brillometro”, aparato de precisión para detectar y dar un valor sobre cualquier grado de brillo en diferentes superficies, desde opaco hasta alto brillo. Para ello, el ángulo de medición ideal es de 60 º. A simple vista es muchas veces difícil diferenciar los grados de brillo.
Brillómetro
El brillometro detecta los grados de brillo de un barnizado. Sin embargo, con frecuencia las diferencias mínimas son irrelevantes a simple vista. Ha de tenerse en cuenta que cada persona, o cada ojo, percibe el brillo de forma diferente. Diferentes pruebas han mostrado diferentes resultados sobre el brillo en un barnizado, algunas incluso sin haber realizado una medición. Esto se debe a los diferentes ángulos de visión del observador, así como a la intensidad de luz en el momento de realizar la inspección. Por eso, hay superficies revestidas vistas de forma perpendicular parecen opacas, mientras que vistas desde un ángulo casi horizontal parecen tener mucho brillo. El valor de un barnizado de alto brillo está normalmente entre 70 y 100 UB (unidades de brillo).
Esto revela un abanico de terminaciones para las que somos especialistas en nuestro sector. Las sensaciones que un mismo objeto provoca con distintos acabados son distintas por lo que puede ser adaptado a la necesidad de cada cliente.
Recent Comments