Skip to main content

ASEFAPI: LEY DE RESIDUOS Y SUELOS 

Desde ASEFAPI (Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir), vemos que la sostenibilidad es la línea en la que todos debemos unirnos en pro de nuestro entorno. Como en muchos otros ámbitos, crear una línea centrada en preservar nuestro planeta, es la preocupación de todos. Si revisamos los objetivos de la Agenda 2030, cumplir con una ECONOMÍA CIRCULAR es fundamental.  

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR? 

Como definición, de Economía Circular sabemos que:

un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.  

La unión aspectos ambientales, económicos y sociales para generar empleo y garantizar suministros y al mismo tiempo reducir al máximo la generación de residuos. El planteamiento de este tipo de economía gira en torno a los siguientes principios básicos: 

  • Los impactos medioambientales influyen en el ciclo de vida del producto desde su concepción. 
  • El diseño de una organización industrial para sacar el mayor partido posible de los stocks y los flujos energéticos y de materiales. 
  • El uso de un producto o servicio es más importante que su posesión. 
  • El reciclaje económico de los productos que ya no encajan con las necesidades de los consumidores es necesario. 
  • Es preciso reciclar los materiales, residuos y productos para darles una segunda vida. 
  • Los residuos que no se pueden reciclar se deben aprovechar para la creación de energía. 

Finalmente, reducir el impacto medioambiental y seguir obteniendo  beneficios económicos es el resumen de este tipo de planteamiento. 

NUEVA LEY, NUEVO COMIENZO 

La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular entró en vigor casi en su totalidad el pasado domingo 10 de abril de 2022. Con una excepción:  los dos impuestos incluidos.

Estos impuestos son: impuesto envases plástico no reutilizables e impuesto depósito en vertedero e incineración, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023). 

Con esta ley se pretende reducir el impacto de productos plásticos en el medio ambiente teniendo varias bases a observar:

  • Restricciones a los plásticos de un solo uso
  • Prevención en la generación de residuos y suelos contaminados y agua no envasada. 

Como siempre, Industrias Químicas Iris, se adapta constantemente a las líneas de sostenibilidad que hacen que mantengamos nuestro entorno, cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor.

Si queréis saber más sobre esta ley visitad: https://www.boe.es/eli/es/l/2022/04/08/7 

QUIMICAS IRIS
Comparte en:

Deja un Comentario